Sobre la pseudociencia de la economía





Recuerdo que cuando era un joven estudiante universitario, entre los compañeros solíamos bromear con los novatillos, y les decíamos: "Si has estudiado el bachillerato por la rama de ciencias y no tienes ni puta idea de matemáticas, no te preocupes: Siempre puedes estudiar economía".

Resulta complicado, en estos tiempos que corren, no cargar las tintas contra los "expertos economistas" que dicen que la crisis es "algo que nadie veía venir y que ha ocurrido como ocurre una catástrofe natural inevitable".

Algunos (muchos) ya hemos entendido que de natural no tiene nada. Y que para que la razón expulse a la sinrazón y a la desazón del cerebro y pensamiento propios, lo que hay que hacer es cambiar la palabra crisis por la palabra ESTAFA.

Estos "expertos economistas", no solo han sido educados para educarnos a los demás en un sistema de valores corrupto, sino que además, parece ser que nos toman a todos por idiotas: Los que saben matemáticas son ellos. Nosotros no. Nosotros somos tontos...

Es dificil evaluar el grado de conocimiento matemático de los economistas en general: Seguro que los hay muy puestos y otros no tanto. Evidentemente todos conocen las 4 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división), saben hacer reglas de tres (se puede comprender que esto lo sabe cualquier estudiante de 15 años que no haya decidido abandonar), y seguramente la gran mayoría de los economistas conocen las magnitudes estadísticas básicas: La media, la mediana, la moda, la desviación cuadrática media (o estándar), etc. Hasta es posible que muchos economistas tengan mas o menos claro lo que es una distribución de Gauss (o distribución con forma de campana).

Sin embargo, para ser físico o ingeniero una cosa está clara: O sabes cálculo diferencial o retírate. No estoy muy seguro de que a los economistas les enseñen mucho cálculo diferencial, aunque quizá algunos sepan de que se trata. Menos aún el hermano gemelo: El cálculo integral. Y menos aún la madre (y el padre) de todas las matemáticas: Las ecuaciones diferenciales e integrales.

El gran problema de los economistas es que no tienen un sistema de medidas estandarizado y bien definido. Ellos usan "puntos porcentuales y puntos básicos". De forma que, en un logro científico sin precedentes, los economistas han logrado dominar la arítmetica básica con 4 decimales...

Al final, lo único de lo que podemos estar seguros es de que los economistas saben usar la fórmula del interés compuesto.

PUNTO.

Con estos mimbres, tratar de encuadrar a la economía en el ámbito de las ciencias "exactas" es sencillamente una tomadura de pelo. Y conste que ni siquiera la física se puede considerar como ciencia "exacta", aunque en la práctica (y completamente circunscrita a sus reducidos ámbitos de aplicación) lo sea.

No cabe duda, ya lo dijo, entre otros, Galileo Galilei: "Dios se expresa en el lenguaje de las matemáticas". Sea lo que sea lo que cada cual entienda por "Dios" (personalmente todavía estoy decidiendo de si se trata de un pobre inconsciente ignorantón engañado pero con buena fe, o de un malvado tirano sádico al que hay que derrocar cuanto antes), ciertamente Dios se expresa con las matemáticas.





La pregunta del millón

A los economistas con sus lenguajes esotéricos (triple A, AA+, bono basura, punto básico, prima de riesgo, ciclo económico, productos derivados, etc, etc), solo hay que hacerles una pregunta, para desenmascararles por completo: "¿Como se crea el dinero?".

Te contestarán con una parrafada tangencial, para evitar responder realmente a la pregunta (ya que no conocen o no quieren conocer la respuesta): "El banco central compra bonos del tesoro, y emite moneda de curso legal equivalente", o algo parecido.

Desde esta "explicación" debemos concluir que el acto de la creación del dinero es un acuerdo entre el gobierno y la banca. Uno sustenta al otro (o lo derriba, según toque el "ciclo económico") y sin uno de los dos, el milagro no puede darse. La opinión del pueblo en este acto es ignorada, o incluso peor: contradicha o retorcida para sacar mas beneficio y estrangularle con mas saña.

El banco central entonces, para lavar este nuevo dinero, se lo entrega a los bancos mas pequeños que son los que se lo prestan a las empresas, instituciones y familias en forma de créditos con interés, y las empresas e instituciones son las que pagan los sueldos de las personas. No puedo concebir una estafa piramidal mas clara: Todo dinero circulando es deuda que el gobierno y la gente (incluso los bancos pequeños) debe al banco central.

PUNTO.

Hay otra modalidad de creación de este "dinero-deuda" que si cabe es mas sangrante y mas piramidal: La "reserva fraccionada". Según este modelo, un pequeño banco cualquiera, puede crear dinero en forma de créditos (para personas, empresas, etc), por valor de hasta 10 veces el valor de las reservas que tiene en su caja fuerte.

Este ratio (10% de reserva por cada 100% dinero nuevo creado de la nada), es cambiante según las recomendaciones del banco central. Por cierto: El banco pequeño debe prestar este dinero creado de la nada a las empresas y personas, pero siempre con interés. Y el tipo de interés, por supuesto, también debe estar dentro de unos márgenes establecidos por el banco central. Sobre todo el límite mínimo, no sea que la gente piense que el dinero se pinta y por tanto es gratis...

¿Como toma sus decisiones el banco central?... Pues a puerta cerrada y en petit comité.

Si el banco central (en realidad parece que hay varios bancos centrales, uno en EEUU, otro en Europa, otro en Inglaterra, etc, pero la realidad es que son todos sucursales del mismo), decide que hay que aumentar el suministro de dinero (por ejemplo después de la 1ª guerra mundial) a mansalva, pues envía la señal a todos los bancos no centrales de que suelten crédito a tutiplén. Las deudas de toda la sociedad con estos trileros aumentan exponencialmente. Es el "periodo de vacas gordas" y todos somos felices y ricos.

Cuando al petit comité del banco central se le pone en los cojones que "ya vale de cachondeo", (como por ejemplo durante la gran depresión de 1929) emite la orden a los bancos no centrales del coro, de que dejen de dar crédito y traten de cobrar toda la deuda que la sociedad firmó. Entonces vienen las vacas flacas y todos somos desgraciados y pobres por la gracia de Dios.

De forma que el sistema de creación de dinero-deuda no es mas que una modalidad sofisticada de pesca con caña. En realidad el pescador (el banco central) no usa una caña con anzuelo y cebo, sino mil millones de cañas, cada una con su cebo y su anzuelo. Casi una por cada ciudadano, empresa o institución pública.

Durante la fase de vacas gordas el banco central suelta hilo, y durante la fase de vacas flacas recoge hilo con el carrete. Multiplica esta onda de suelta/recogida de hilo, por millones de créditos de dinero-deuda y ya tienes como se controla el mundo desde la oscuridad de unos pocos despachos, y la ignorancia generalizada de la población. La clave de todo el engaño reside en "el ciclo económico", que no es mas que el ciclo de suelta y recogida de carrete, y que suele durar varios años o décadas, según crean conveniente los del petit comité.

No se donde hay que echar una solicitud para presentarse a las elecciones de "Presidente del banco central", pero en cuanto me entere, postularé mi candidatura... ¡Menudo chollo!

(Puede no obstante, que mi perfil no les guste mucho a los votantes, que ciertamente NO SOMOS TODOS, ya que los ricos votan más que los pobres: Ya lo sabes, si votas más, más rico serás...)

El caso es que en este asunto del dinero, hay dos clases de personas: Los (pocos) que sabemos que el dinero se crea y se destruye, y los que (gran mayoría) creen que el dinero ni se crea ni destruye. Como la energía y la materia, vamos, "a su imagen y semejanza".

Mientras el 99% de la gente piense que el dinero no se crea ni destruye sino que solamente "circula", todo va bien para el capitalismo usurero. En este esquema el dinero se presta con interés, con el fin de mantener la ilusión de que "el banco te presta un dinero a plazo y por tanto tiene que tener algo que ganar", pero el caso es que en el fondo (aunque de forma diferida) el banco no crea el dinero para ti, puesto que al final tu lo devuelves y por tanto EL BANCO CREA DINERO PARA SI MISMO A PARTIR DE LA NADA (aunque de forma diferida y blanqueada por ti).

En el caso de que mucha gente no pueda pagar la deuda contraida con los bancos durante las vacas gordas, entonces se trata de que sea el estado el que apechuge.

¿Que es el estado? Pues realmente es otra lavandería mas. Una empresa (la mas grande del país) que se dedica al chantaje emocional constante. Algo parecido a la iglesia, pero con un chantaje emocional mas refinado y práctico. Y es obligatorio para todo ciudadano comprar los productos de chantaje emocional de esta empresa.

Me explico: Durante las vacas gordas (fase de suelta de hilo, cebo y anzuelo), el estado funciona mas o menos bien y ofrece servicios a los ciudadanos: Hospitales, carreteras y escuelas "estatales" (no confundir con "publicas", luego explicaremos la diferencia).

A cambio exige a todos los ciudadanos que paguen sus impuestos. A los ricos les hace un descuento, eso si, que todavía hay clases.

El estado entre tanto (seguimos en fase de vacas gordas), compra armas, contrata policías antidisturbios, engorda al ejército y monta guerras por recursos. Guerras con civiles y militares muertos. Con tanques, fragatas, aviones, bombardeos y drones. Todo pagado con tus impuestos, pues el estado ya hace tiempo que no puede emitir moneda (esto es prerrogativa exclusiva del banco central y de los banquitos del coro, como ya hemos explicado).

El chantaje emocional es que el estado dispone de los recursos legales para quitarte la casa si no pagas los impuestos (que dicen que son para hospitales y escuelas, aunque en realidad son para fragatas, cachiporras antidisturbios y aviones drones de los cojones).

La banca también dispone de los recursos legales para arruinarte si no devuelves los créditos. Así pues te dicen "vives en un mundo justo y las deudas e impuestos se pagan y punto".

Lo que no te cuentan es todo esto que estamos discutiendo sobre el propio acto de creación del dinero. A lo que voy: Cuando en la fase de vacas flacas mucha gente no paga, los banquitos se quedan secos (no pueden dar créditos porque el banco central ya ha emitido la señal de "recogida del carrete de hilo", y tampoco cobran las cuotas de los créditos porque la gente se rebela y no paga, o simplemente no puede pagar) entonces al gran capital solo le queda la opción de que sea el estado el que se haga cargo de toda esta deuda.

Así el estado se endeuda a tipos de interés crecientes y al final la "democracia" ha sido sustituida por el CAPITALISMO: En lugar de una persona un voto, es un millón de eurodolares un voto.

¿Cuantos millones de eurodolares tienes TU?...





Hay tres cosas importantes que debemos entender en esta super-estafa

Lo mas importante para entender esta estafa de forma clara: Aunque para tí sea justo recibir dinero deuda en las vacas gordas y devolverlo después, PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO ES DIRECTAMENTE UN ROBO PERMITIR QUE UNA SERIE DE SEÑORES PARTICULARES A LOS QUE NADIE HA ELEGIDO, SEAN LOS QUE CREAN EL DINERO DE LA NADA. Y no lo crean para tí (ya que tu terminas devolviéndolo), sino que lo crean para si mismos (aunque de forma diferida en el tiempo y blanqueada por tí).

La segunda cosa que hay que entender es que EL DINERO SE CREA SIEMPRE EN FORMA DE DEUDA QUE SE PRETENDE COBRAR EN EL TIEMPO, DE FORMA QUE SOLO SE CREA PARA AQUELLAS PERSONAS O ENTIDADES QUE PUEDAN DEVOLVERLA. Es decir: El dinero no se crea de forma igual para todos: Para algunos (ricos) se crea mas dinero que para otros (pobres).

Por lo menos en el juego del monopoly, todo el mundo cobra algo de dinero si consigue dar la vuelta completa al ciclo del tablero y pasa por la casilla de salida... ¡En la estafa capitalista ni siquiera esto es cierto!

Otra de las cosas importantes que hay que entender es que AUNQUE CIERTAMENTE HAY PERSONAS CONCRETAS CON NOMBRES Y APELLIDOS A LOS QUE PERSEGUIR POR ESTA ESTAFA MONUMENTAL, EL PROBLEMA ES SISTÉMICO Y EN GENERAL TODA AQUELLA PERSONA QUE SE CREE MEJOR QUE LOS DEMÁS (O AL MENOS CON MAS DERECHO A QUE SE CREE DINERO A SU NOMBRE), ESTÁ SOSTENIENDO ESTE SISTEMA DE DINERO-DEUDA TOTALMENTE CORRUPTO.

Es decir: No solo se trata de que todos crean que el dinero no se crea y destruye, sino que además es importante que todos crean que "ellos son ricos porque tienen mas que el vecino, y por tanto estarán entre los elegidos". Luego, por supuesto, llega la hora de la verdad y aunque son muchos los llamados, son pocos los realmente elegidos.

Pero si el sistema logra convencerte de que tu eres especial y tienes mas derecho, porque eres más listo, entonces ya has mordido el anzuelo y estás perdido.

Hay que matizar, eso si, que mucha de esta gente que se cree mejor que los demás (o con mas derecho a que se cree dinero deuda a su nombre), simplemente no tienen ni la menor idea de que llevan, como las abejitas, el polen corrupto del banco central en sus patitas.

Es decir: Hay que entender que a los que les va bien en el sistema corrupto de dinero-deuda (aunque sea temporalmente durante las vacas gordas y luego les vaya mal en las flacas), pueden no tener ni la menor idea de como funciona todo esto en realidad.

Y lo peor de todo: Puede que cuando se lo expliques no te crean en absoluto y se nieguen a admitir que esto es así de sencillo y obsceno.

Así pues, OJITO porque si tratas de explicarle a alguien todo esto y se te revuelve como si estuvieras dando un golpe de estado, o atacando directamente a su familia, es mejor dejarle tranquilo hasta que lo mastique bien y lo asimile: Insistir demasiado en este panorama puede causar trastornos psicológicos en algunas personas, que por lo demás son completamente honradas, trabajadoras, y ajenas a este trasiego, aunque a ellos les vaya mejor que al común de los mortales. De forma que UN POCO DE COMPASIÓN CON LOS SEMI-PROSPEROS TRABAJADORES





Pues vaya plan... ¿Y esto es todo lo que hay?

Pues no. No es todo lo que hay. En economía hay dos lados (como todo en este mundo). El lado productivo y el lado especulativo (o financiero). Es decir: Realmente existe riqueza que podemos llamar real, pero puesto que para intercambiar esta riqueza "real" necesitamos una "unidad de medida que llamamos dinero", y puesto que "el dinero lo crean de la nada unos pocos iluminati", al final todo es economía especulativa.

Si uno puede crear dinero de la nada, no tiene mas que comprar todo lo que quiera en el mercado, y monopolizar el suministro de cualquier producto, engordando y engordando hasta esquilmar a todos los demas sin excepción.

Resumido en la famosa frase de uno de los Rotschild: "Dejenme controlar el suministro de dinero de una nación, y no me importará lo más mínimo quien hace las leyes".

Toda esta historia que hemos destripado, está perfectamente documentada en el excelente documental del historiador y economista norteamericano Bill Still, "Los amos del dinero"

Se trata de un documental imprescindible para entender el concepto del dinero, muy bien narrado. Un poco denso, largo y a veces aburrido, pero perfectamente claro y diseccionando con pulcritud toda la historia capitalista anglosajona que nos ha traido (incluso a los que no somos anglosajones) hasta aquí.

Si te parece largo y aburrido (aunque insisto en que deberías tratar de verlo entero y rebobinarlo sin hay alguna cosa que no entiendes), puedes también entender toda esta estafa del dinero-deuda con este otro vídeo: "The American Dream" que lo explica de manera muy simpática (y no por ello menos rigurosa), con dibujos animados, efectos especiales y muchos guiños al cine yanqui.

Este segundo vídeo (el divertido) es realmente excelente como medio de divulgación rápido, pero acaba con una "proclama patriotera yanqui" que, aunque directamente sobra, no quita ni una pizca de verdad y sentido, a todo lo dicho a lo largo del mismo.

Ningún vídeo es perfecto, pero algunos son muy muy cercanos a la perfección, y hacer un vídeo de estos es un trabajo muy muy duro, hecho por gente sin ningún interés económico detrás, y siempre con la mejor de las intenciones... Su grito de ¡Despertemos de una vez! creo que merece la pena ser multi-rebotado.

En determinado momento del primer vídeo (el largo y aburrido) el narrador Bill Still afirma algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo, cosa que a mi entender no le quita ni un ápice de sentido a todo el resto de lo que dice. En concreto dice "SI: Necesitamos un banco central y NO: No necesitamos que sea privado".

Yo niego la mayor: No necesitamos un banco central, ni privado, ni estatal. Ni siquiera PUBLICO (entendiendo que la diferencia entre publico y estatal es que lo primero es DE TODOS y lo segundo es DEL ESTADO).

A mi humilde entender lo que necesitamos es TRANSPARENCIA Y REGLAS CLARAS, pero esto no tiene nada que ver con ningún banco central (sea esto el tipo de engendro que cada cual crea que es), sino mas bien con una serie de PROCEDIMIENTOS ESTANDAR O PROTOCOLOS ESTANDAR PARA CREAR EL DINERO DE FORMA JUSTA.





El fin del dinero deuda

No va más. GAME OVER. Se acabó la partida. Empecemos una nueva y cambiemos las reglas.

Las reglas de todo juego DEBEN SER IGUALES PARA TODOS LOS JUGADORES, porque si no, no se trata de un juego justo, sino de un tiro al pato: Hay una serie de cazadores (los ricos) y una serie de patos (todo el resto).

Esto no se puede tolerar mas. Y puesto que si se enciende la chispa podemos meternos en una guerra de cojones (el propio documental de Bill Still nos aclara que esta es una de las operaciones preferidas por el gran capital, pues la guerra siempre es el mejor generador de deuda), una guerra de todos contra todos para beneficio de los hijoputas codiciosos, hay que andar con ojo y no buscar "paises culpables o culturas culpables".

Si las reglas deben ser iguales PARA TODOS LOS JUGADORES, entonces EL DINERO DEBE SER CREADO DE FORMA IGUALITARIA. Lo cual no tiene nada que ver con que todos cobren el mismo sueldo, sino que solo significa que el dinero se debe crear de forma igual para todos los seres humanos, y no debe haber diferencias de ricos y pobres, ni de ninguna clase, al crear el dinero.

Por otro lado, LAS REGLAS NO DEBEN CAMBIAR EN EL TIEMPO, porque entonces aquellos que tengan el poder de ir haciendo las reglas sobre la marcha, controlarán el desarrollo del juego. De forma que el dinero debe crearse DE FORMA CONSTANTE EN EL TIEMPO.

A tanto tiempo transcurrido, tanto dinero nuevo creado. Puesto que los humanos creamos constantemente nueva riqueza material, cultural, etc, necesitamos crear constantemente nuevo dinero que permita intercambiarla. La idea de que "el dinero no se crea ni se destruye" debemos abandonarla: Cada vez la humanidad crea mas y mas riqueza para mas y mas personas, así que debe haber mas y mas dinero en circulación.

Esto no tiene nada que ver en absoluto con el hecho físico de que la materia y la energía se conserven. Ciertamente la materia y la energía no se crean ni se destruyen, pero es que ni por asomo los humanos controlamos toda la materia y toda la energía que hay a nuestro alrededor. La materia y la energía que entran al mercado no paran de crecer constantemente.

Cada vez hay mas materia y energía en el mercado... ¿Deberíamos poner límites a la capacidad de la humanidad para controlar mas materia y energía con el fin de no dañar a la naturaleza, que en última instancia es de donde sale todo?

Pues probablemente si, pero esto es algo que, puesto que las leyes naturales de la materia y la energía son las que son, es irrelevante para la propia naturaleza: Entren o no entren en el mercado, la materia y la energía SE CONSERVAN SIEMPRE.

Puede que el mercado degenere la materia o la energía, hasta llevarlas a estados no aprovechables mercantilmente, o incluso hasta estados dañinos para la vida o la naturaleza(residuos materiales tóxicos, por ejemplo, o energía liberada al medio en forma de calor), pero lo que no puede hacer el mercado es consumirlas, producirlas o eliminarlas.

En cualquier caso ya son dos o tres generaciones de movimientos ecologistas los que nos vienen educando en el respeto a la naturaleza, y esto también crece dia a dia, aunque no tengan al parecer tanto éxito (ni tan rápido) como nos gustaría a algunos. Entendiendo que una sociedad con intercambios comerciales justos, será mas responsable con el medio ambiente, que una sociedad con intercambios injustos y obscenos en los que el que no corre vuela (ya que todo el tiempo que no perdamos en pelearnos por el dinero lo pasaremos comprendiendo la naturaleza, que al final es lo único verdaderamente real y con valor), pienso que la cultura de la conciencia ecológica, sin ser por supuesto inseparable de la cultura mercantil, crece con esta, siempre que esta sea sana y razonable.

En cualquier caso, insisto: Los límites del planeta son los que son, y aunque el productivismo capitalista actual choque frontalmente con ellos, el planeta es mucho mas grande de lo que nos parece. Lo que es escaso no son los alimentos, los metales o la energía... ¡Lo que es escaso (artificialmente) es el dinero para intercambiarlos de forma justa y sensata!

Puesto que el dinero que sirve para nuestros intercambios comerciales debe crearse con unas reglas iguales para todos, y puesto que una vez creado, el dinero cambia de manos y circula rápidamente, EL DINERO DEBE CREARSE DE FORMA NOMINAL, es decir a nombre de alguien concreto. Esto es exactamente igual para el dinero-deuda: También se crea de forma nominal, a nombre de quien va a "lavarlo en el mercado y devolverlo al banco religiosamente con interés".

Así pues, en el acto de crear el dinero, hay que asignarle un "dueño o propietario inicial". Después ya cambiará de manos.

Por último, pero no menos importante, puesto que las reglas deben ser iguales para todos (porque sino se rompe la baraja), y el suministro de dinero a la sociedad debe ser constante (exactamente igual que la producción constante de riqueza real que creamos los humanos), no podemos consentir que haya un banco central que cree el dinero que usamos para nuestros intercambios comerciales, según le venga en gana: Necesitamos UNA RED DE BANCOS QUE CREE EL DINERO DE FORMA COORDINADA TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADA.





Igualitaria, constante, nominal, transparente y descentralizada

Estas son las condiciones mínimas exigibles para crear una clase de dinero que pueda llamarse "dinero justo u honesto".

El dinero tiene el valor que le damos las personas: Una moneda de un pais extraño, no tiene valor para nosotros, si no la podemos intercambiar por productos y servicios en nuestro pais, aunque para los habitantes de aquel otro pais si que tiene valor.

El dinero deuda es ilegítimo, y la manera de ilustrarlo es el caso del señor que compra una barra de pan:

1.- Entra un señor en una panadería y pide una barra de pan. El panadero le dice que es "un euro". El señor le da el euro, el panadero la da la barra de pan, se dan las gracias mutuamente y se despiden. Fin de la historia.

2.- ¿Fin de la historia?... ¡No!, porque en este momento entra otro señor por la puerta que dice ser del ministerio de hacienda y le coge un pellizco a la barra de pan y varios céntimos al euro y se marcha, mientras el cliente y el panadero se miran sorprendidos. El señor del ministerio dice que son "para crear escuelas y hospitales". El cliente y el panadero tragan (todo sea por una buena causa), aunque en el fondo sospechan que estos "impuestos" sirven mas para financiar guerras y mantener desigualdades históricas a punta de bayoneta o de chantaje emocional: Lo que mas convenga en cada caso.

Y bueno fin de la historia...

3.- ¿Fin de la historia?... ¡No! porque en ese momento entra un señor de negro con gafas que dice que es del banco central y como el banco central creó el euro mediante un crédito concedido a alguien que ha desparecido y ya que el banco central tiene derecho a cobrar la deuda, coge otros cuantos céntimos del euro, y de paso le pega otro pellizco al pan. El cliente y el panadero (ya solo con media barra y medio euro) se miran algo mas indignados, y el cliente decide pedirle otra barra al panadero, porque con media no va a tener suficiente.

Aquí no hay fin de la historia, puesto que se repite la historia otra vez entera, con sus pasos 1, 2 y 3, solo que ahora respecto de la segunda barra de pan. ¡Los hombres de negro no desisten nunca y, aunque no los veamos, están siempre presentes en cada transacción de dinero deuda "de curso legal"!.

La economía actual es un SISTEMA CLARAMENTE PARASITARIO y los parásitos no son los inmigrantes, los desempleados o los vagos. Estos apenas llegan a conseguir lo suficiente para comer.

No. Los verdaderos parásitos son el gobierno y la banca principalmente, aunque hay algunos otros parásitos que nos chupan la sangre todo el tiempo.

No debemos consentirlo. No debemos pagar las deudas ilegítimas. Debemos poner en marcha auditorías independientes del gobierno y de la banca, y decidir cuales de las deudas que dicen que tenemos son legales y cuales son simplemente odiosas, usureras o sencillamente fraudulentas.

También debemos paralizar la economía de intercambios basados en dinero-deuda: Cuanto mas dinero-deuda movemos, mas aumenta la deuda, mas alimentamos a los parásitos, y mas grande se hace la brecha entre ricos y pobres.

Los ricos tratan de convencernos de que este es un sistema justo y que "cualquiera puede convertirse en rico si se lo monta bien", pero aquí los únicos que se lo montan bien son los parásitos endémicos que llevan instalados en lo alto de la pirámide desde hace generaciones.

No son intocables. No son invencibles. Se puede luchar contra este estado de cosas si nos ponemos de acuerdo suficientes personas honestas. Si nos ponemos de acuerdo en las nuevas reglas para una nueva forma de crear el dinero de forma honesta.

Podemos acabar con este parasitismo sin que nadie ni nada sufra, sin pedirles permiso a los parásitos, creando un nuevo tipo de dinero justo no basado en la deuda, y dejando simplemente de usar su dinero-deuda piramidal.

Puede que nos cueste un tiempo realizar este cambio, pero no cabe duda de que este cambio ha de llegar tarde o temprano. Cuando se alcancen algunos puntos críticos en este cambio, el SUPERPARASITO GIGANTE QUE NOS AHOGA verá peligrar su propia existencia e intentará confundirnos de nuevo o que nos peleemos entre nosotros. Incluso puede que nos convenza de que "la culpa es de estos o de estos otros y merecen la muerte, así que GUERRA", pero es nuestra convicción de ideas la que nos hará ver que la guerra no es solución sino parte importante y fundamental del problema.

La capacidad de destrucción del ser humano es ingente. Hoy en día se puede incinerar una ciudad de diez millones de habitantes en una fracción de segundo. Que no se nos olvide. De forma que aunque la tentación de usar la violencia sea muy fuerte, este es el peor camino que podemos escoger de entre todos los posibles.

Si la clave de toda esta estafa planetaria del capitalismo reside en el método de creación de dinero-deuda, está claro que la solución es usar lo menos posible este dinero-deuda corrupto.

Y podemos crear un nuevo tipo de dinero tiempo-persona (por ser estos los valores en los que se sustentaría, en lugar de en la deuda), por medio de la Renta (o ingreso) Básico Universal.

Un nuevo dinero que cumple con las condiciones mínimas exigibles para poder llamarse "dinero honesto": Igualitario, Nominal, Constante, Transparente y Descentralizado.

Sin deudas de ninguna clase. Sin parásitos de ninguna clase. Sin centros todopoderosos de ninguna clase. Sin ninguna clase de estructura piramidal.

Simplemente con unas reglas claras y sencillas que todo el mundo pueda entender.

Todos los seres humanos tienen derecho a que se cree dinero para ellos, de forma personal, para poder hacer sus intercambios. Y si luego uno es muy hábil haciendo intercambios y se hace rico, esto estará muy bien (para él), pero no quita para que se siga fabricando dinero de forma nominal e igualitaria y constante, y por tanto, también aquel que no sea tan hábil pueda seguir haciendo sus intercambios.

Para garantizar que las reglas sean iguales para todos, no necesitamos supervisores, o mejor dicho: Cualquiera puede ser supervisor si lo desea. Para crear dinero de forma descentralizada, tenemos la red internet, los ordenadores para llevar las cuentas y solo necesitamos un SIMPLE PROTOCOLO DE COMUNICACIONES Y PUBLICACION DE DATOS.

Protocolo trueque 1.0.pdf

Alejandro Bonet