Estacionamiento prioritario para VEs





Parece que los ayuntamientos empiezan a ver que el apoyo a la movilidad eléctrica mejora la calidad de vida y la salud en las ciudades, de forma que empiezan a surgir cuestiones importantes, como por ejemplo... ¿Tenemos que dar mas derechos a los VEs que a los vehículos fósiles, del tipo de "aparcamientos exclusivos para VEs"?

En principio uno debe ponerse siempre en contra de cualquier favoritismo, pero por otro lado también debe verse que en este mundo todo tiene siempre dos caras, y que si los vehículos fósiles contaminan el aire y los VEs no, alguna ventaja habrá que darles a los VEs.

En este ámbito de reflexión surge la idea de "zonas de estacionamiento para VEs".

Estas zonas de aparcamiento, naturalmente incluyen un enchufe para cargar el VE, pero... ¿Solo pueden usarlas los VEs?... ¡Esto es injusto y poco eficiente!

No son como los "vados permanentes" donde no se puede aparcar bajo ningún concepto porque impiden la salida de vehículos desde garajes o inmuebles.

Tampoco son como las zonas de aparcamiento "reservado para minusvalidos" que solo admiten aparcar vehículos de personas con alguna minusvalía, y suelen estar en sitios donde hay con frecuencia personas con algún tipo de limitación...

No: Las "zonas de aparcamiento VE" son otra cosa.

Si ponemos las zonas de VE solo para VEs, al principio mientras hay pocos VEs, resulta que estamos desaprovechando el espacio para aparcar, y consiguiendo que los conductores de vehículos fósiles odien a "los privilegiados de los VEs que siempre encuentran hueco".

De forma que, como siempre, en alargador.org pensamos que hay que echarle "sentido común", que la norma debe ser flexible para obtener un beneficio colectivo, y que la norma solo debe ser firme en caso de "flagrante abuso" o "de gran desprecio por los demas".

Así, recomendamos a los Ayuntamientos que establezcan la práctica de que "los espacios para aparcar y cargar VEs no son exclusivos de VEs, pero deben dejarse libres y disponibles para VEs, siempre que haya otros espacios libres para aparcar cerca".

Es decir: Si usted lleva un vehículo de gasolina y esta buscando hueco para aparcar, si encuentra uno que tiene enchufe para cargar VEs, dese otra vuelta y busque un poco mas a ver si hay algun hueco libre normal (entendiendo por normal uno sin enchufe para cargar VEs).

Solo en caso de no encontrar otro hueco a menos de digamos 200 metros (o lo que usted considere oportuno), entonces utilice el hueco de carga para VEs para estacionar el suyo.

Pero, en el caso de que ocupe el hueco para carga de VEs, deje visible en su parabrisas un número de teléfono móvil para contactar con usted, por si aparece algún VE que necesita cargar.

Por otro lado, si usted es usuario de un vehículo eléctrico y lo pone a cargar en un espacio con enchufe, por favor deje el hueco libre una vez que su vehículo esté totalmente cargado, cosa que el propio enchufe (si es de los modernos y bien diseñados) puede indicarle enviandole un mensaje al movil para avisarle cuando su batería esté totalmente cargada.

De esta forma, si procuramos dejar los huecos con enchufe para cargar VEs lo mas libres posible, no necesitamos complicarnos la vida, ni enfrentar a diferentes usuarios de distintos tipos de vehículos, no se privilegia a nadie (aunque se ayuda al que lo necesita) y se evita llegar a las odiosas multas.

No se trata de una ley o de una norma. Es solo sentido común para facilitar la convivencia.

Con el tiempo, habrá un enchufe para cargar casi en cualquier hueco donde se pueda aparcar y todas estas reflexiones serán innecesarias. Pero de esto aún andamos bastante lejos... ¡Aunque no tanto como pueda suponerse!