Nissan y Endesa desarrollan un sistema de carga rápida para coches eléctricos





Nissan y Endesa colaboran estrechamente para desarrollar la infraestructura que permitirá cargar el Nissan Leaf en 30 minutos al 80%, en cualquier instalación eléctrica con potencia suficiente.

Las baterias del Nissan Leaf tienen una capacidad de 24 Kwh, el 80% son 19.2 Kwh, y para cargarlas en media hora hace falta una instalación eléctrica de una potencia de al menos 40 Kw.

Estas instalaciones son mas comunes de lo que se pueda pensar, aunque no las tiene uno en su casa, evidentemente.

Transformador Trifásico de tipo Acorazado

Este tipo de instalaciones electricas (trifásicas) son comunes en las naves de los polígonos industriales, de forma que cualquier poligono industrial tiene naves funcionando con estas potencias (muchas incluso con diez veces mas potencia eléctrica).

También pueden adaptarse los postes del tendido de media tensión (de 25.000 VAC, creo recordar) de la red de distribución.

De forma tal que los Nissan Leaf se cargarán rápidamente en cualquier poligono industrial, o incluso en cualquier carretera que pase cerca de un tendido de distribución de media tensión. El aparato necesario para habilitar una instalación es un simple transformador trifasico y un rectificador a 400 VDC que es el voltaje de las baterias del Nissan Leaf.

Asi que cualquier fabricante de transformadores de potencia puede desarrollar el equipo de carga. Y hay cientos de fabricantes de este tipo tanto en España como en Japón.

No parece "lo mas estandar" hablar de 400 VDC, pues si queremos usar estos mismos sistemas con otros vehículos les estamos diciendo como tienen que hacer sus packs de baterias, lo cual es meterse donde no debe uno, pero en fin... "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

En todo caso, un consorcio de fabricantes japoneses entre Nissan, Mitsubishi, Honda y otros, ya han adoptado el estandar y lo están desarrollando. Esperamos que de forma libre, abierta, sin patentes y estandarizada.

Por supuesto, desde alargador.org siempre insistiremos en que "Un coche que no se pueda cargar de noche en casa, en un enchufe estandar de 220V 15A, es un caballo de Troya". De forma que esperamos que todos los coches eléctricos tengan ambas posibilidades: Carga lenta y carga rápida.

En cuestión de normalización, esta bien que vayan cuajando estandares nuevos de alta potencia, pero esta propuesta (que tiene nombre: CHAdeMO), es un tanto rarita.

Al final Nissan vende coches y Endesa electricidad, de forma que esperamos que liberen todas las especificaciones técnicas para que otros puedan jugar al mismo juego.

No es común que estas típicas grandes empresas divulguen abiertamente las especificiaciones técnicas de sus productos. Pero en este caso, si uno se compra un coche electrico de 30.000 euros, espera poder cargarlo con electricidad que venga de cualquier compañía, y a ser posible con origen renovable.

Endesa no es conocida por su apoyo a las energías renovables, mas bien es conocida por lo contrario. Pero en este asunto concreto me temo que no van a poder "controlar las cargas", ni crear un monopolio, porque los transformadores los inventó Nicola Tesla a principios del siglo XX, y hace ya mucho rato que se acabó la patente.

Desde alargador.org damos la bienvenida a estas nuevas iniciativas que pueden significar el principio de algo muy importante y esperanzador, no sin antes recordar a los Goliats actores de este acuerdo, que el futuro solo puede ser el que marca la tecnología abierta y libre de patentes y que los Davides prefeririamos no tener que llegar nunca a tirar de onda...

Asi que la pelota está en su tejado: Tecnología libre y abierta y entre todos PODEMOS, o pensar a la antigua, tratar de monopolizar lo inmonopolizable, y recibir alguna pedrada en la frente a destiempo, que vete a saber desde donde puede llegar.

Como estas empresotas gigantes tienen poco de tontas, no nos cabe duda de que elegirán la opción A, pues insistimos: una vende coches y la otra electricidad.