El Ayuntamiento de Luzpatós instala enchufes abiertos en las farolas para cargar VEs





La pequeña localidad de Luzpatós acaba de poner en marcha una iniciativa que puede provocar un tsunami de alcance planetario: Instalar enchufes abiertos en las farolas para cargar vehículos eléctricos libremente.

Este municipio de 20.000 habitantes se convierte así en uno de los que mejor promocionan la movilidad eléctrica del futuro que ya está aquí, y con un coste incomparablemente menor que los beneficios sociales, económicos y ecológicos que conlleva.

Entrevistamos a su Alcalde.

Incluso conduciendo un Ferrari, cualquiera puede despistarse...

Alargador: Señor Ruiz Faraón, Alcalde de Luzpatós, la concejalia de obras públicas y urbanismo del ayuntamiento que usted dirige ha instalado enchufes abiertos en la mayoría de las farolas, para carga de vehículos eléctricos... ¿Que coste ha tenido la operación?

Alcalde: ¿Coste? ... Dejeme pensar... Creo que hemos invertido 2.000 euros en total.

Alargador: ¿Solo 2.000 euros? Es un coste realmente bajo... ¿Y cuantos enchufes han puesto?

Alcalde: Hemos puesto 500 enchufes en las 500 farolas que hemos estudiado que tenían la situación óptima porque están situadas en lugares donde se aparcan los coches normalmente.

Alargador: Es un número de enchufes importante. ¿Cuantos vehículos eléctricos hay matriculados en su municipio?

Alcalde: En la actualidad hay matriculados 5 coches eléctricos particulares, 8 vehículos de limpieza y mantenimiento propiedad del ayuntamiento, 26 motos privadas, 3 motos de la policia local, dos microbuses y alrededor de 80 bicicletas eléctricas particulares, que evidentemente no necesitan matriculación.

Alargador: ¿No son muchos enchufes para tan pocos vehículos?

Alcalde: No, en absoluto. El crecimiento del parque de vehículos eléctricos en los últimos meses indica que al contrario: Puede que los enchufes se queden cortos y haya que usar ladrones en algunos enchufes.

Alargador: ¿Y la red eléctrica pública se resiente?

Alcalde: De momento no. Las cargas son apenas de un 3% del consumo eléctrico normal de las farolas, asi que en esta primera fase permitimos cargar los vehículos de forma totalmente gratuita.

Alargador: Si, pero si el número de vehículos crece mucho... ¿No generará esto un problema para la red eléctrica del ayuntamiento?

Alcalde: Nuestros técnicos dicen que en el peor de los casos, suponiendo que todos los vecinos se movieran con vehículos eléctricos, lo único que tendriamos que hacer es ampliar el contrato eléctrico, meter cables nuevos un poco mas gruesos y cambiar los automáticos de protección por otros de mas potencia. Pero eso será en una segunda fase, que de momento aun queda lejos. En esta segunda fase, empezariamos a cobrar la electricidad consumida en el permiso de circulación anual, en función del tipo de vehículo, para repartir entre los usuarios el coste extra de la electricidad de forma proporcional.

Alargador: Pero... las farolas solo tienen corriente de noche. ¿No es esto un obstáculo para cargar los VEs?

Alcalde: En algunas zonas del municipio, particularmente concurridas y con mayor actividad diurna y mayor densidad de comercios, hemos metido un cable nuevo y los enchufes de las farolas tienen corriente las 24 horas. En otras zonas mas de caracter residencial, hemos utilizado los mismos circuitos de iluminación pública, y efectivamente solo hay corriente cuando se encienden las farolas de noche. Pero esto es así porque preferimos que las cargas se hagan de noche mas que de dia, para aprovechar mejor la energía eólica que es renovable y muchas noches supera en oferta a la demanda. Además la electricidad en horas valle es mas barata.

Alargador: Excelente. Asi que cada vez hay mas VEs en Luzpatós, y se mueven cada vez mas con energía renovable...

Alcalde: Si. Desde que pusimos en marcha esta iniciativa, las matriculaciones de VEs han subido ostensiblemente. Pero ademas, y esto es algo que quisiera señalar, esto ha tenido un efecto llamada en los municipios cercanos: Algunos alcaldes vecinos están estudiando hacer lo mismo, y se ha notado que bastantes conductores de VEs foráneos llegan a nuestro pueblo, cargan sus vehículos mientras nos visitan, y todos nos felicitan por la iniciativa. Esto está haciendo crecer el turismo que nos llega y mueve la economía local de restauración y hospedaje, tiendas de souvenirs, espectáculos, entretenimiento, etc.

Alargador: ¡Vaya!... Parece que todo son ventajas... ¡Seguro que no obstante algún problema de vandalismo o uso fraudulento de los enchufes tendrán!

Alcalde: Esto es lo mas curioso del asunto: Al principio efectivamente hubo algunos hechos aislados de vandalismo y gamberrismo: Enchufes arrancados, gente a la que desenchufaron su VE mientras estaba aparcado, etc. Tambíen hubo algún vecino listo que sacó un alargador por la ventana y se pinchó en el enchufe. En cuanto pusimos la primera sanción ya le quedo claro a todo el mundo donde está el límite, y curiosamente ya no hemos tenido ningún problema mas de esta índole. Los gamberros y caraduras aprovecharon la novedad, pero luego se cansaron.

Alargador: ¿Y que opinión tienen los vecinos que no usan VEs sobre la iniciativa? ¿Les parece bien o mal?

Alcalde: Al principio hubo algunas quejas de concejales de la oposición y de vecinos que decian que gastar dinero público en cosas como esta, era un despilfarro. En cuanto se dieron cuenta del coste ridículo del despliegue, y los beneficios para todos (aire mas limpio, ahorro energético, desplazamientos mas baratos, limpios, eficientes, rápidos y libres, menos ruido, economía mas local), la inmensa mayoría aplaudieron la iniciativa, y muchos que al principio no lo tenían claro, ya están pensando en comprarse una e-bici, una e-moto o un e-coche. Yo particularmente tengo una e-moto que "mola mazo".

Alargador: Señor Faraón, desde alargador.org le felicitamos por su excelente iniciativa en pro de la movilidad eléctrica, nos ha aclarado usted muchas dudas y nos ha explicado muy bien todo el tema, demostrandonos que desde la administración pública se puede mejorar mucho la movilidad de todos... Pero hay algo que aún nos reconcome:

Usted no existe, su Ayuntamiento tampoco, y esta entrevista es falsa... ¿Que opinión le merece el particular?

Alcalde: El que lee este tipo de noticias sabe donde vive, sabe lo que lee, sabe distinguir cuando tratan de engañarle, conoce los problemas derivados del actual modelo de movilidad fosil imperante, sabe a donde se dirige el mundo y sabe entender que muchos medios de comunicación mienten y confunden, y que no hay que hacer caso a todo lo que uno ve, escucha o lee. Y lo mas importante: Saben los motivos reales que hay detrás de cada noticia. La gente no es tonta.

Give a Little Bit

¿Como vamos a distinguir la noticia cuando sea verdad?