Guerra de las energías: ¿Renovable versus Gestionable?





Las energías renovables son limpias, sencillas y muy deseables, pero desgraciadamente no se tienen cuando se quiere, sino cuando la caprichosa naturaleza nos las regala.

Las energías gestionables son aquellas que podemos encender y apagar a voluntad, en cualquier momento y de forma sencilla y rápida. Sobre todo encender (porque apagar a voluntad, las podemos apagar todas).

La energía nuclear no es ni renovable ni gestionable, con lo cual no se que coño esperamos para descartarla del mix definitivamente, y relegarla a los laboratorios científicos de donde nunca debió salir (que ahí si que creemos que debe estar para seguir tratando de entenderla).

Pero las energías gestionables... ¿Necesariamente tienen que ser sucias?

La respuesta es un rotundo NO. Y ademas, esta respuesta indica el camino a seguir en el futuro hasta llegar a un mundo 100% renovable, en menos que canta un galo...

Energia Limpia y Barata, COJONES...

En España en los últimos 10 años hemos construido un sistema energético completamente nuevo y sorprendente.

Por un lado algunos valientes pioneros han puesto en marcha un montón de molinos eólicos y plantas solares, que están superando con creces las espectativas que se tenían en un principio, y están batiendo records a tal ritmo, que los politicastros espoleados por los viejos profosiles y pronucleares, se han visto "obligados" a reprimir por medio de cupos máximos a las nuevas instalaciones. Hay que frenar a la eólica y solar, porque se salen del mapa...

Por otro lado, y paralelamente, algunas de las grandes eléctricas, que no se creían nada de esto de las renovables, invirtieron simultaneamente en centrales de ciclo combinado, pensando... "cuando todos estos hippies de las renovables vean que el viento no sopla siempre a su favor, vendrán a pedirnos de rodillas que encendamos nuestras plantas superserias de combustible fosil con ciclo de recuperación de vapor, y entonces decidiremos el precio que han de pagar por la electricidad... ¡Nos vamos a forrar!".

Pero resulta que el tiempo ha dado la razón en mayor parte a los primeros que a los segundos. La razón, como todo en está vida, siempre tiene dos caras, de forma que no existe nada parecido a una "hipotética razón 100% cierta", sino que como bien dice el refranero "la razón siempre está bien repartida".

Y surge en el vocabulario un nuevo concepto: Energía Gestionable. En esencia se trata de "aquella que se puede poner en marcha a voluntad", independientemente de si es limpia o sucia.

Ejemplos de energías gestionables limpias son la hidroeléctrica y la biomasa. Y ademas por supuesto son renovables de forma natural y sin mover un dedo (en el caso hidroeléctrico), o moviendo unos pocos dedos (obligando por ley a que toda la biomasa que se corta, se repoble y ademas tenga algunos otros usos previos puramente materiales antes de quemarla).

Ejemplos de energías gestionables sucias y no renovables son el carbón (muy sucia) o el ciclo combinado fosil (menos sucia que el carbón, pero demasiado sucia no obstante).

La energía nuclear no solo es la mas sucia, sino que además es no renovable, y no gestionable, porque no se puede encender apretando un botón y ya está: La única posibilidad de usarla es a gran escala (no es escalable tampoco) y esto implica tener que esperar varios dias desde que se aprieta el botón hasta que se enciende o se apaga.

Se puede pensar en ciclo combinado de biomasa, que estaría muy bien, pero en la actualidad muy pocas plantas generan este tipo de energía gestionable y renovable, aunque no son descartables para un futuro sensato.

Ciertamente, en cuestiones de producción y consumo, la energía gestionable es muy muy importante, pero en absoluto se puede deducir del estado actual de la tecnología, que la energía gestionable tenga que ser SUCIA necesariamente.

Porque a medida que hemos ido resolviendo los problemas para integrar la impredecible pero superpotente a veces, energía eólica (y en los últimos años ha habido un buen número de ocasiones en que era tan potente que superaba la demanda y ha habido que pararla echando el freno de mano de los molinos), un nuevo e interesante concepto ha ido apareciendo en nuestras mentes...

El almacenamiento

El almacenamiento de electricidad es posible de multiples formas, y por supuesto es totalmente GESTIONABLE. Algunos paises nórdicos lo llevan prácticando desde hace decadas y tiene un montón de características interesantísimas.

El sistema mas simple (aunque no el único) es guardar la electricidad en baterias.

No solo es gestionable, sino tambien es escalable: Se pueden hacer sistemas de almacenamiento de electricidad de cualquier tamaño que se desee.

Pero además de gestionable y escalable, encima es reciclable en cuanto a materiales.

Y por si lo dicho hasta ahora fuera poco (que no lo es en absoluto), el almacenamiento de electricidad además puede ser movil si ponemos ruedas a las baterias.

Y, perdoname pero las sorpresas no cesan nunca: Puede ser superbarato.

Y ya no digo mas. Tu tienes tus conocimientos, tu calculadora, y si no entiendes de lo que hablo, otro dia te lo explicaré.

De momento, solo te puedo decir que todas las noticias que han surgido en la prensa económica y en los medios de masas en los últimos meses tratando de desacreditar a las renovables, tienen una y solo una razón: Los que han invertido estos años en fósiles y nucleares se han pegado el batacazo padre.

Y quieren que todos paguemos la factura, como (según ellos) hemos pagado todos la factura de crear la infraestructura renovable. Cosa está segunda que depende muy mucho del color del cristal con que se mire. Y por supuesto no es comparable promover publicamente una energía limpia, que hacerlo con una sucia: Esta última no solo no debería cobrar, sino que debería PAGAR.

Y bueno, podemos hacerles caso o no. En realidad ellos siguen teniendo (de momento) la electricidad gestionable y eso es una gran baza...

¡Que puede dejar de serlo a poco que alguien con mucho morro empiece a almacenar en serio y los mande a pique definitivo en cuestión de meses!

En esencia, ha habido un mercado libre, cada cual ha hecho sus inversiones basadas en sus cálculos y sus previsiones, y en las ayudas gubernamentales disponibles, cada cual ha hecho sus apuestas, y unos han perdido y otros no.

Asi que ahora ya sabemos quien es el que está de rodillas, quien es el que tiene que tener compasión, y nos toca decidir unas cuantas cosas...

La principal de todas es esa: Compasión SI, o compasión NO.

Y aquí, desde este humilde portal de belen, siempre estamos a favor de COMPASION SI, POR SUPUESTO. SIEMPRE Y EN TODO LUGAR.

Y siempre en grado proporcional a la que se tuvo desde enfrente, a lo largo del fragor de las innumerables batallas, y multiplicandola al menos por dos.

Pero eso si: Las condiciones del fin de una guerra siempre las impone el vencedor, y en este caso es claro que una de las exigencias irrenunciables es Un calendario definitivo de cierre de nucleares.

Pataleen, lloren, paguen anuncios a toda plana, difamen, difundan consignas estupidas, pinten dibujos y videos desinformativos, sobornen a funcionarios (a ver si estos tienen los cojones necesarios para poner la cara por ustedes), o hagan lo que quieran, por ejemplo, dar el pistoletazo de salida a la era del almacenamiento y las redes orgánicas, a base de negar la evidencia y ponerse cetrinos y cabezotas.

Pero desde aquí les animamos (la epoca de rogar ya se acabó, y la de animar se puede acabar también y empezaría la de exigir y forzar sin contemplaciones) a que sean un poquito humildes, a que aterricen y dejen de flipar, y a que cierren sus centrales nucleares YA.

Que sus centrales de ciclo combinado inamortizables según sus propias previsiones, pueden ser muy utiles como método de transición, y como respaldo del respaldo, si nos aclaran cuanto dinero quieren ganar y es algo razonable. O puede que no.

Y les sugerimos (ni animamos, ni rogamos, ni exigimos) que no aceleren el desarrollo de los acontecimientos quedandose calladitos y escondidos, o tocando los huevos por tocarlos. Muevan la ficha que les toca mover YA, y vuelvan a respirar tranquilos otra temporadita, que en este lado IMPERA COMPASIÓN.

O bien miren como la movemos nosotros por ustedes, si no nos dejan otra opción: porque los que mas tienen que perder, ya saben ustedes quienes son.

¿HA QUEDADO CLARO?

Bueno, pues sigamos con la puta guerra del puto petroleo de los cojones, que esta también la vamos a apaciguar con un par de soplidos de buen viento...

Y un poco de SOL, BUENA TIERRA Y BUEN TIEMPO.

"... y la era de los dinosaurios dió paso a la era de los ratones, porque aquellos eran demasiado grandes, hacian demasiado ruido, y lo peor de todo: No eran en absoluto conscientes de su torpeza, dando mas risa y pena que miedo..."