Nuevo formato estandar propuesto para intercambio de datos de PRVEs





Parece que estamos creando escuela y algunos organismos oficiales y empresas particulares están desarrollando otros mapas de puntos de recarga de vehículos eléctricos similares al nuestro.

Esperamos con impaciencia estos nuevos mapas, y desde ya les ofrecemos toda nuestra colaboración, y todos los datos que hemos conseguido recopilar en estos meses de andadura.

Eso si, creemos que es importante reconocer a cada cual el esfuerzo realizado en esta improba tarea, y por eso proponemos un formato de intercambio de datos abierto, libre y cooperativo, que evite duplicar esfuerzos, y permita un intercambio honesto y fiel de datos entre diferentes servicios de mapas, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

Los del plan movele parecen estar desarrollando un mapa similar al de alargador.org, que verá la luz en unos pocos meses. Puesto que ese mapa estará financiado con fondos públicos (dinero de todos), esperamos que sea por lo menos tan libre, abierto y cooperativo como es el nuestro.

Eso si, creemos que para que sea tan simple y versatil como el nuestro, van a sudar muchos bits los programadores del movele... Cosa que se podrían ahorrar si se dignaran a llamarnos o escribirnos (cosa que parece que tienen prohibido por ley), porque nuestro software es software libre para uso civil SLUC. (En idioma español, libre no es lo mismo que gratis, ni deja de serlo, y el "que inventen ellos" ya no se estila).

Los de las motos eléctricas Bereco también tienen mapas de puntos de recarga, incluso desde antes de que abrieramos nosotros alargador.org allá por agosto de 2009. Zero Vehículos Eléctricos colabora en esta tarea.

Por su parte, Emovement (distribuidores del Reva y Vectrix) y Veocars, también se suman al movimiento y promueven la creación de mapas de PRVEs.

Nosotros pensamos que la labor de recopilar información es muy dura, lenta y requiere gran paciencia (la madre de la Paz y de la Ciencia) y un respeto escrupuloso a los intereses de los propietarios de los PRVE, que en realidad son los verdaderos protagonistas de este movimiento.

De forma que, desde hace varios meses, venimos previendo que no seríamos los únicos que nos dedicasemos a esta labor, y con el fin de evitar que otros tengan que rehacer todo nuestro trabajo, publicamos nuestros datos con libertad para copiarlos y publicarlos a su vez en otras webs similares, con total libertad (exceptuando el uso militar que es una cuestión de libertad de conciencia irrenunciable desde nuestro punto de vista, aunque parezca que no tiene mucho sentido en este tipo de iniciativas civiles).

En este sentido, desde el enlace "GPS" de nuestra web, se pueden descargar todos los datos de los puntos de recarga para VEs que conocemos, y solo pedimos que se "respete la fuente de los datos, nombrandola" en caso de republicarlos en otras webs.

Pensamos que este es un método idóneo de colaboración entre distintas partes, que acelerará la disponibilidad de la red de recarga de VEs que todos deseamos.

Uno de los problemas principales es que no existan datos duplicados, en estos formatos de intercambio. Me explico: Imaginen que el mapa A, ofrece sus datos al mapa B y este los agrega a los que ya tenía previamente...

¿Como pueden hacer los administradores del mapa B, para que no le aparezcan puntos duplicados, que esten entre los que el mapa A le ha aportado, pero que estén también entre los que el mapa B ya tenia previamente?

La solución es numerar los puntos con un número diferente cada uno, pero claro... ¿Cual es la numeración buena?... ¿La del mapa A o la del mapa B?...

Por absurdo o extraño que parezca, en cuanto haya muchos mapas de PRVEs en la web, este problema que a priori parece un poco tonto, puede llegar a ser muy dificil de resolver, si no se hacen las cosas bien desde el principio.

Evidentemente una persona puede comprobar uno por uno que los datos recibidos de otra web y que se van a agregar, no existen ya... Y hacerlo de forma manual: Comprobandolos uno por uno.

En el caso de unas pocas decenas de puntos o unos pocos cientos, este "repaso manual" puede hacerse en pocos minutos y no plantea ningún problema serio. Pero en el supuesto (deseable e inminente) de que haya miles o incluso decenas de miles de PRVEs, la comprobación manual de todos los datos puede ser un trabajo agotador, que sería interesante que se pueda automatizar.

La solución a este problema que nosotros proponemos es que cada punto se numere de forma única, y puesto que no existe un "centro" en esta historia, nadie puede asegurarse de que no se esten usando los mismos números para diferentes PRVEs, por parte de diferentes editores de mapas.

Asi que nuestra numeración la usamos prefijandole las tres letras "BBL" (las consonantes de Babel, que es como se llama nuestra empresa informática), para distinguirla de cualquier otra numeración.

De esta manera, cualquier otro editor de mapas puede poner su propia numeración a los PRVEs que vaya recopilando, y prefijar a este número su propio nombre (por ejemplo BRC para Bereco, o MVL para Movele, o el que cada uno elija libremente).

De esta forma cada ficha de datos de PRVE tendrá su identificador único universal que nunca será usado por otros editores de mapas, y la comprobación de duplicidad en diferentes listados de datos de PRVEs, se puede hacer de forma automática, ahorrando un tiempo precioso y un trabajo agotador a cada editor de mapas de PRVEs.

Por otro lado, existe el hecho de que el que recopila datos sobre PRVEs, quiere que se le reconozca su trabajo, como es natural.

De forma que en nuestro formato de intercambio de datos incluimos una columna "Fuente" que indica quien fue el primero en recopilar la información de ese punto concreto, no solo para que se le reconozca, sino también para que en caso de duda de si funciona o no, sea facil comprobar "quien es el responsable de decir que dicho PRVE existe".

Esto no garantizará un intercambio de datos 100% libre de errores, ni tampoco evitará que haya ciertos "intercambios deshonestos", pero establece un protocolo sencillo y facil de respetar por parte de todos los editores de mapas de PRVEs, y sobre todo simplifica los conflictos de intereses y el tratamiento automático de los datos.

Nosotros no establecemos, con esta propuesta, ningún tipo de "exigencia" respecto a si los datos valen dinero o se comercia con ellos. Nosotros los damos gratis de momento, y que cada cual haga lo que le parezca oportuno.

Entendemos que los PRVEs se apuntan al carro por varios motivos, y uno de ellos es el de obtener publicidad para su negocio, aunque hay muchos otros posibles intereses: Ecología, Curiosidad, etc.

En este sentido creemos que cualquier propietario de un PRVE prefiere aparecer en cuantos mas mapas mejor, e incluso que sus datos (quizá no todos los datos, pero los mas importantes si) se puedan descargar a cualquier navegador GPS de cualquier usuario de VEs.

Habrá no obstante personas, instituciones o negocios que no quieran tanta "publicidad", y por supuesto en nuestro mapa, todo el mundo es libre de darse de alta o de baja cuantas veces quiera y en cualquier momento, y siempre de forma simple.

El archivo completo de PRVEs confirmados de alargador.org, con todos los datos completos de que disponemos, se encuentra disponible para descarga en la sección GPS, seleccionando el formato "Hoja de Cálculo". Este es un formato CSV, quizá el mas sencillo de todos los formatos que conocemos, para que se pueda manejar facilmente con cualquier software de hoja de cálculo, base de datos, o incluso con un simple editor de texto estandar.

Animamos a todos los demas editores de mapas, a que lo usen libremente, y también les animamos a que compartan sus datos.

Alejandro Bonet
Director Técnico Alargador.org

Costan Arias
Area de Comunicación