Movimientos ecologistas y coche eléctrico











¿Que opinión tienen los autollamados "movimientos ecologistas" con relación a los vehículos eléctricos?

A veces uno tiene la sensación de que pretenden monopolizar el discurso en base a planteamientos absurdos, haciendo oidos sordos a ciertas voces que no comulgamos con ruedas de molino.

Ecologistas somos todos: Porque en ello nos va la vida. Ahora bien, no todos pensamos igual, aunque el 99% del ideario es compartido, pero resulta que en relación con la movilidad eléctrica hay un verdadero conflicto que amenaza con dividir el movimiento entre ecologistas-tecno y ecologistas-anti-tecno.

Y precisamente en esta variedad es donde está el gusto, pues este es un mundo de colores, y no en blanco y negro como algunos pretenden aquí y allá.

Urge por tanto ABRIR UN DEBATE SERIO. Y los debates serios se hacen con números, y no enrocandose en posturas inflexibles y sordas.

Desde que en septiembre de 2009, Ecologistas inacción declarase que los coches eléctricos no solucionan nada no paramos de sorprendernos con algunas posturas de las organizaciones ecologistas mas renombradas.

Ahora quien se descuelga haciendo declaraciones sorprendentes es el decano de los movimientos ecologistas: Greenpeace que en su web española declara que Las organizaciones ecologistas critican la ley de economia sostenible de Zapatero.

Desde alargador.org nos sumamos a la crítica, pues efectivamente esta nueva ley esta mucho mas pensada para relanzar una economía que efectivamente es insostenible, que para hacerla realmente sostenible.

Pero lo que nos sorprende es que en esa crítica, aparezcan los coches eléctricos como parte del problema, y no como parte de la solución.

Y claro: Ahí nos tocan. Y si nos tocan, reflexionamos y hablamos en voz alta y clara, y mirando directamente a los ojos.

Asi que vamos a poner en claro algunos HECHOS:

Hecho 1: La gente utiliza coches, porque necesita moverse y mover cosas, y en autobús o bicicleta a veces no se puede hacer.

Hecho 2: Todos, absolutamente todos (excepto los pocos que se cuentan con los dedos de una mano) usamos coches. Sean en propiedad, o en alquiler, o en usufructo, o porque nos lleva un amigo, o la policia detenidos y esposados. Los ecologistas también, porque necesitan moverse como todo el mundo.

Hecho 3: Todos, absolutamente todos los coches (excepto los pocos que se cuentan con los dedos de la otra mano) son de gasolina. Y contaminan el aire, producen cancer de pulmón, recalientan el globo y esquilman el petroleo que se acaba, mientras los ejercitos matan por el, para traerselo a casita a los ecologistas, que somos TODOS.

Hecho 4: Científica y técnicamente no hay ninguna necesidad de quemar nada finito para moverse con libertad y respetando el entorno: Los coches eléctricos son tan renovables como la electricidad que usan.

Hecho 5: Los coches eléctricos son un complemento perfecto a las energías renovables. De hecho son un complemento casi necesario para las energías renovables, porque estas son muy variables y los coches eléctricos reducen su variabilidad creando curvas de producción-utilización mucho mas flexibles. Criticar por tanto a los coches eléctricos es criticar a las energías renovables, como criticar a Pepita Grilla (la esposa de Pepito Grillo) es criticar a Pepito Grillo, porque ambos son una pareja aunque tengan cierta independencia individual.

Hecho 6: No veo en las críticas de los autodenominados "movimientos ecologistas" ninguna referencia a los coches de combustión. Parece que se les ha olvidado lo que tienen debajo del pie cuando pisan el acelerador. Cada dia.

Hecho 7: Vamos todos en el mismo barco, nos guste o no. La humanidad va a seguir necesitando moverse y lo seguirá haciendo. Aunque reviente. Nos guste o no somos así. La cuestión no es si debemos usar el transporte colectivo o no, que por supuesto debemos usarlo lo mas posible. La cuestión es que pasa con aquellas necesidades que este no puede cubrir: ¿Es necesario que el transporte autónomo contamine?. Nosotros, que parece que hemos hecho muchos mas números que los autodenominados movimientos ecologistas tenemos la respuesta al problema calculada desde hace años, y esta es QUE NO, QUE NO ES NECESARIO CONTAMINAR NADA DE NADA PARA MOVERSE AUTONOMA O COLECTIVAMENTE.

Y con esto acabo: Ya sabemos que llevamos una linea completamente insostenible, y que no podemos seguir así. Pero desde luego la inmovilidad eléctrica no soluciona el problema. Ya sabemos que los malos son los gobiernos, las empresas, las petroleras, las eléctricas y el sistema capitalista en su conjunto. Ya sabemos que es un modelo social completamente insostenible, suicida, deplorable, caduco y sin ningún futuro.

Tambien sabemos que la solución es pensar mas en TODOS y menos en YO.

Pero precisamente el cambio solo puede venir sin nos ponemos TODOS A UNA con un objetivo claro y accesible, paso a paso, sabiendo que la linea es la correcta, aunque no sea perfecta: Ya la perfeccionaremos cuando hayamos subido el primer escalón. Pero si este objetivo, esta línea, es torpedeado desde las propias filas ecologistas, SIN NINGÚN ARGUMENTO MAS QUE LA SORDERA CONTUMAZ, entonces tendremos eso:

IEP: Inmovilidad Eléctrica Permanente

Es decir: Probable muerte de la civilización. Para beneficio a corto plazo, de 4 hijosdeputa.

Albert Einstein dijo en cierta ocasión: "Es mas facil mover una montaña, que eliminar un prejuicio".

Juan Lopez Uralde, presidente de GreenPeace España, dijo hace unos dias: "Los políticos hablan, los lideres actuan".

Este no es el momento en que tengamos que buscar mas enfrentamientos y perdamos la sensatez. Todos tenemos que agradecer a los movimientos ecologistas que nos hayan ayudado a cambiar de forma de pensar: Del pensamiento lineal al pensamiento cíclico. Si hoy la sociedad tiene algo mas de conciencia que hace unas decadas, es sin duda gracias a ellos. Como buenos tocapelotas que son, les necesitamos para mejorar.

Pero esto no es una carrera política por dominar el futuro. Tampoco es una cuestion de "coches eléctricos solo para ricos", porque cualquier "ecologista" que pueda tener un coche de gasolina, puede tener también perfectamente uno eléctrico.

Y hoy en dia los coches son tan baratos que trabajando un par de años puedes pagar uno que te dure 15 o 20 años. E insisto: No tiene porque contaminar. Aunque no me hagan ni puñetero caso los autodenominados ecologistas, porque no me soporten, les caiga mal, o mas bien porque no soporten ni el mas mínimo debate.

NO!! Esto es un punto crítico en el que las decisiones que tomemos determinarán nuestro futuro como especie.

Por lo tanto necesitamos mas voces serenas y datos científicos, y no tanto gritos desesperados y peleas de poder, que también.

En fin: Manden sus opiniones a info@alargador.org, que aquí si leemos el correo.

(*) Alejandro Bonet
alargador.org

PD: Algunos números de este planeta

Superficie total: 500 millones de Kilometros cuadrados
Numero total de personas con ojos y boca: 6000 millones
Equivalente en personas del resto de especies con ojos y boca: Otro tanto (6000 millones)
Superficie cultivable: 100 millones de Kilometros cuadrados (sin contar el mar, que ciertamente es cultivable)
Potencia de irradiación solar total, que lo mueve todo: 336 PetaWatios
Consumo energético total de la humanidad: 15 TeraWatios
Producción energética de cereal por Kilometro cuadrado cultivable: 900 Kilowatios
Potencia consumida por persona en forma de alimentación: 125 watios (3000 Kcal/dia)
Capacidad de alimentación de la superficie cultivable: Mas de 2000 humanidades como la actual

Consumo de un coche de combustión: 1141 watios (10000 Km/año, 1Kwh/Km)
Consumo de un coche electrico: 228 watios (10000 Km/año, 200wh/Km)
Total de coches en circulacion (99.99% combustión): 800 millones

Conclusiones directas aunque discutibles, pero solo con números:

Un coche de combustión contamina como 10 personas, mientras uno eléctrico contamina un poco mas que una persona, siempre que se alimente de energia no renovable. Pero es que puede funcionar perfectamente con energia 100% renovable y limpia, cosa que las personas y animales (vistos como máquinas de combustión que en realidad somos) no podemos hacer mas que alimentandonos mas. Casi se puede decir que una persona dando pedales en una bicicleta contamina igual que la misma persona moviendose en coche eléctrico si este se carga con electricidad no renovable. Pero insisto: El coche eléctrico puede ser 100% renovable.

Hay cantidad, hay variedad, hay calidad. Este planeta es enorme y mucho mas fuerte y equilibrado que nosotros. Tenemos mucho que aprender todavia, sobre todo a entenderlo, amarlo y respetarlo, porque tenemos cierta influencia en sus ciclos naturales y si nos pasamos de la raya, nos pondrá en nuestro sitio sin contemplaciones.

Los motores de combustión sobran, al igual que los políticos y otras actividades humanas desechables.

Los coches eléctricos no.

(*) Alejandro Bonet estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva 20 años desarrollando software libre para uso civil variado (comunicaciones, traducción automática, bases de datos, gestion sanitaria, simulación de sistemas no lineales, servidores de web, terminal remoto y email, enciclopedias de materiales). Investiga y produce sus propios cachivaches en producción de calor termosolar y geotérmico con exito relativamente bueno. Tambien en produccion de electricidad eólica casera y estudia la resonancia ionosferica porque piensa como Nikola Tesla que todo esta en las ondas y no hacen falta cables. Calienta su casa con una chimenea de briquetas de serrin prensado subproducto de la industria maderera y se mueve con un REVA 100% electrico.

Todo lo que inventa lo declara no patentable y lleva toda su vida lidiando con estos problemas que ahora están tan de moda. Acumula un acervo de información de caracter científico-técnico similar a una biblioteca universitaria de tamaño medio, y toca todos los palos de forma aparentemente desordenada. Estudioso de todas las matematicas conocidas se interesa sobre todo en el caos, los sistemas no lineales retroalimentados, la teoria de grafos, las matematicas finitas, la lógica la teoria de juegos y las ondas.

Frecuenta muchos foros de internet interesantes, detesta lo que se ha dado en llamar "las redes sociales" (por lo que ocultan mas que por lo que muestran), y postea marcando absolutamente todo con el apodo "internete 1234567".

Su frase mas popular es "La paciencia es la madre de la Paz y de la Ciencia".

Antimilitarista y anarquista practicante, también es filosofo, místico y músico en ratos libres y por supuesto ECOLOGISTA, aunque no milita en ningún grupo de ninguna clase, (sin dejar de simpatizar con muchos), exceptuando algunos grupos musicales.

Considera que, como referentes morales de nuestro tiempo y de todos los tiempos, los autodenominados movimientos ecologistas y la iglesia tienen mucho mas poder del que creen. Y que sufren innecesariamente porque no saben bien como manejarlo, pues pretenden (al igual que muchisimos científicos equivocados) que ese poder les otorgue algo que por supuesto no existe: El monopolio de la verdad.